¿Qué es jaira.net?

Jaira.net es la iniciativa de proveer a Baladre de un servidor de páginas web que permita a los colectivos de Baladre llevar la autogestión al campo de Internet.

Como muchas otras iniciativas, nace de la necesidad y fruto de una reflexión. Hasta hace muy poco, la presencia de nuestros colectivos en Internet se limitaba a nuestras páginas web, una herramienta de difusión que hoy en día se ha convertido para muchos de estos colectivos en imprescindible. Entonces, se nos planteaban dos posibilidades: alquilar un espacio en un servidor de alguna empresa privada donde montar nuestras sitios web o utilizar alguno de los servicios gratuitos de los “monstruos” de Internet (por ejemplo, Blogger, servicio de blogs de Google). La primera opción suponía un coste medio de 50 euros anuales por página web. La segunda, la cesión de los derechos sobre cualquier material que se colgase en la página web.

Por otro lado, desde el año 2002, el sitio web de Baladre se encontraba alojado, junto al de muchos otros colectivos, en la iniciativa RedAsociativa.org, de las compañeras del CRAC de Cádiz. Desde mediados del año 2011, las compañeras se vieron obligadas a cerrar dicha iniciativa. Este cierre nos ponía en la tesitura de buscar soluciones al alojamiento de nuestra página web.

Nuestra reflexión nos hacía inclinarnos hacia una solución donde pudiéramos tener el pleno control de nuestras webs y sus contenidos. ¿Nuestra decisión? Montar un servidor propio que nos diese una posición intermedia entre las dos opciones anteriores: el control de nuestros contenidos a un precio más reducido. El primer intento fue un servidor situado en el Espacio La Casa, de La Orotava. Casero y barato. Pero por diversas dificultades (rotura del disco duro, problemas de conexión, etc.), nos vimos obligados a buscar soluciones más estables. Es lo que nos llevó a decidir alquilar un servidor dedicado en el que ya funciona, desde hace unos años el servidor baladrino, Jaira.net.